Asesinan y mutilan a pareja lésbica en Ciudad Juárez; exigen justicia por crimen de odio

La Fiscalía de Chihuahua informó que las mujeres asesinadas ya fueron identificadas mientras se exige que se investigue el caso con orientación sexual e identidad de género
martes, 18 de enero de 2022 · 22:30

El doble feminicidio de una pareja lésbica en Ciudad Juárez, ha causado indignación y ha llevado al gobierno federal a pedir a las autoridades locales a indagar este crimen con orientación sexual e identidad de género. Ahora, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua informó que las mujeres fueron identificadas como Nohemí M.M y Tania M.N, ambas de 28 años de edad.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados dentro de bolsas sobre la carretera Juárez-Porvenir, en el poblado San Agustín de Ciudad Juárez. Tras darse a conocer la noticia, activistas y miembros de la comunidad LGBT+ han condenado los hechos y exigido que se den con los responsables mientras el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua y exigió a la gobernadora María Eugenia 'Maru' Campos justicia para las jóvenes.

En el mismo sentido, la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) han pedido a las autoridades del estado investigar y sancionar los asesinatos, y reforzar las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.

“Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Conapred y la Conavim, llaman a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia”, denunciaron las dependencias en un comunicado.

Fue la mañana del pasado domingo cuando se localizaron los cuerpos de las jóvenes. El día de ayer trascendió en medios de comunicación la identificación extraoficial de las víctimas, como Nohemí Martínez y Julissa.

Sin embargo, la FGJ de Chihuahua informó a Sin Embargo que, en el lugar de los hechos, encontraron dos credenciales que permitieron la identificación preliminar de las víctimas como Nohemí M.M y Tania M.N.

Enrique Rodríguez, jefe de Información de la Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, detalló que las mujeres residían en Ciudad Juárez y no en El Paso, Texas, como se difundió en un principio en medios locales y redes sociales.

El funcionario también indicó que un grupo multidisciplinario conformado por policías investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público trabaja en las indagatorias, así como en los estudios correspondientes para la identificación de las víctimas.

“En estos momentos se continúa la realización de los protocolos correspondientes para la identificación oficial y posterior entrega a sus familiares”, señala la información de la Fiscalía.

En cuanto a la línea de investigación que sigue la Fiscalía, el funcionario indicó que por el momento las autoridades siguen trabajando en el acopio de información para el esclarecimiento de los hechos.

“Se están desarrollando las investigaciones correspondientes de los diversos entornos familiares y sociales de ambas víctimas, para que, con base en lo anterior, la representación social esté en aptitud de trazar las líneas de investigación”, indicó.

Comunidad LGBT+ condena el doble feminicidio en Chihuahua

El hecho ha provocado indignación, no solo a nivel local sino a nivel nacional en donde activistas, feministas y organizaciones LGBT+ han condenado el crimen.

“Las nombramos porque ya no están, porque los crímenes de odio y transfobia deben parar, porque merecemos una vida visible, digna y libre de violencia machista. […] Este hecho #lesbofobico se suma a la ola de violencia hacia la comunidad LGBT, que ha surgido estas primeras semanas de enero 2022” condenó en redes sociales el colectivo Igualdad sustantiva Yucatán.

La Red de Madres Lésbicas en México también repudió los hechos y exigió el inmediato esclarecimiento del asesinato de la joven pareja.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC