Vinculan a exgobernador de Nayarit con los Beltrán Leyva y CJNG

La Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer que el exmandatario Roberto Sandoval tenía vínculos con los grupos criminales
lunes, 17 de enero de 2022 · 10:35

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, sostenía una relación muy cercanacon el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Beltrán Leyva, según el “Análisis de contexto del caso Nayarit”, dado a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De acuerdo con el informe, se señala que la estructura criminal comenzó a generarse con la creación de la Policía Nayarit en 2011; para el 22 de enero de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado se transformó en una Fiscalía.

La red criminal operada desde el gobierno estatal comenzó a planearse desde 2009, con el acceso a cargos públicos municipales de dos de sus actores clave: Roberto Sandoval (alcalde de Tepic, la capital, de 2008 a 2011) y Edgar Veytia.

El documento indica que tanto Sandoval Castañeda como Édgar Veytia, pactaron con el Cártel de los Beltrán Leyva para operar a su favor durante su mandato como gobernador. Sin embargo, su alianza se rompió cuando “vendieron la plaza” al CJNG.

Los ex funcionarios públicos delataron la ubicación de los líderes de sus ex aliados ante la Secretaría de Marina (Semar), entre los que se encontraba Juan Francisco Patrón Sánchez, los cuales fueron abatidos en un operativo artillado en la capital del estado.

La Comisión Nacional de Búsqueda recopiló y analizó datos de distintas fuentes ya que consideró que una de las claves para buscar a los desaparecidos es entender el contexto criminal en el que ocurrieron las desapariciones.

Según sus datos, de 2017 a 2020, el promedio anual de desaparición fue de 206, cuando años previos era de 16 personas. Las desapariciones que se presentaron durante el sexenio de Sandoval-Veytia continúan incluso luego de la detención de ambos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR