INE publica animación 'Al Chipotle', tras ser señalado como el órgano más caro de Latinoamérica

El INE creo una animación llamada 'Al Chipotle' con la intención de combatir la desinformación en torno al organismo, luego de que se le señalara como uno de los más caros de América Latina
lunes, 17 de enero de 2022 · 22:22

En los últimos días el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido señalado por diversos actores políticos por la controversia que existe alrededor de su presupuesto, el cual comentan es exagerado. 

Los militantes del partido Morena han criticado puntualmente el presupuesto que el INE ha exigido para realizar la consulta de revocación de mandato, situación que ha motivado una lucha de dimes y diretes en redes sociales. 

Luego de que el partido Morena difundiera una tabla que pone al órgano electoral de México como el más caro de América Latina, el INE respondió con la creación de un personaje llamado ‘Al Chipotle’, una caricatura que tiene la misión de desinformar. 

Según sus datos del Movimiento de Regeneración Nacional, asegura que el INE tiene como presupuesto más de mil 318 millones de dólares, contra su más cercano competidor, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, con 247 millones de dólares. Aún el brasileño Tribunal Superior Electoral de Brasil tiene apenas 228 millones de dólares a su disposición.

Por su parte, el INE respondió con el hashtag #PerasConPeras y argumentó que otros órganos electorales no tienen las mismas tareas que el mexicano, tras mencionar esto, presentó un video con el nuevo personaje creado para combatir la desinformación en torno al organismo. 

 

"La mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un #PadrónElectoral ni #CredencialesParaVotar con fotografía. En México, el @INEMexico sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto. #PerasConPeras".

Por otra parte, la consulta popular esta cerca de ser anunciada por el INE al llegar a 99.40% de las firmas requeridas para solicitar la realización del proceso de revocación de mandato, por lo que el órgano electoral se alista para convocar formalmente a ese ejercicio para el domingo 10 de abril.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL