¿Quién es Luis Echeverría?, el expresidente de México que cumplirá 100 años

Este 17 de enero, Luis Echeverría se convertirá en el presidente de México más longevo del país por ello, aquí te decimos su lado más oscuro
domingo, 16 de enero de 2022 · 10:20

Este lunes 17 de enero, Luis Echeverría Álvarez cumplirá 100 años de vida y con ello se convertirá en el ex presidente más longevo de México, quien en plena pandemia del COVID-19, se encuentra aislado en su casa sin ninguna actividad política.

Pese a ello, el legado de Luis Echeverría ha sido muy importante para México, pues durante su mandato hay muchas atribuciones en su nombre, pero también hay muchas más oscuras que no mucha gente sabe.

¿Quién es Luis Echeverría Álvarez?

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, el exmandatario superó en longevidad a otros gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y quien falleció a los 84 años.

Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México entre los años de 1970 y 1976 y es muy recordado como uno de los causantes de problemas de largo plazo que aquejaron al país, como persecutor de la libertad de expresión –siendo la crisis del periódico Excélsior hasta la renuncia de Julio Scherer García el episodio más recordado–, así como por la sombra de su participación en represiones como la del movimiento estudiantil de 1968, en el “Halconazo” de 1971 y otras tantas de la llamada Guerra Sucia.

Así fue el gobierno de Luis Echeverría Álvarez

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970 y gobernó desde el 1 de diciembre del mismo año hasta el 30 de noviembre de 1976.

Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968 (matanza de Tlatelolco) bajo el mandato de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. En el ámbito internacional se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México.

Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de Gobierno dio a conocer una brusca e irrefrenable devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Luis Echeverría se le atribuye también la responsabilidad de una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, los hechos ocurrieron el 10 de junio de 1971, con saldo de 17 muertos, suceso conocido como el "Halconazo".

De igual manera, como mandatario mexicano se registró la llamada "Guerra Sucia", una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición armada surgidos después de la masacre de 1968.

Como dato, Luis Echeverría fue el secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en donde el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió en sus memorias la responsabilidad por esta represión pero no la culpabilidad, la cual dijo, compartían Echeverría y otros funcionarios de su Gobierno.

Al finalizar su mandato, Luis Echeverría se mantuvo activo en la Administración pública como embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

¿Dónde y cómo vive el ex presidente Luis Echeverría?

Heraclio Bonilla, quien fuera abogado de Echeverría Álvarez, explicó que los hijos del ex presidente consiguieron que su fortuna y bienes pasaran a sus manos desde el año 2002, con lo que se hicieron de las 12 empresas que tenía, entre las que destacan: Inmuebles Superación SC, Club y Residencias de Cuernavaca SA de CV y Bella Ixtapa Inmboliaria SA.

Además, María Modesta Gil Cedillo, quien fuera su asistente personal, reveló que el ex presidente vive recluido en una habitación de su residencia. Todo aquel que lo ayudara era despedido de forma injustificada, por lo que emprendieron acciones legales contra los hijos del ex mandatario.

El contador Raúl Olvera Gómez fue uno de los que consiguió ganar uno de esos juicios laborales y los hijos de Luis Echeverrría tendrán que darle 9 millones de pesos. Echeverría tampoco recibe la pensión a ex mandatarios, ya que este beneficio fue retirado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En esa misma casa donde vive aislado, Luis Echeverría enfrentó los cargos por el delito de genocidio, imputados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2006. Sin embargo, debido a su edad y condición de salud, no fue trasladado a un centro penitenciario.

Echeverría fue exonerado en el año 2009, sin embargo, han sido escasas sus apariciones en la vida pública. Ya con la pandemia de covid-19 sólo fue visto en el Estadio Olímpico Universitario mientras recibía la segunda dosis de la vacuna.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM