Reportan variación del oleaje en las costas del Pacífico mexicano por erupción de volcán

Autoridades de Baja California y Colima informaron que en las costas del Pacífico en México presentaron variación en su oleaje, tras la erupción del volcán submarino en Tonga; reportan que no existe riesgo de tsunami, pero pidieron a la población mantenerse alejada de la playa
sábado, 15 de enero de 2022 · 16:40

Luego de la erupción del volcán submarino cercano a Tonga, las costas del Pacífico mexicano han registrado una ligera elevación del mar cercano a Baja California y Colima, la mañana de este sábado.

Pese a que el US Tsunami Warning Center lanzó un aviso para varias costas del Pacífico norte, en las que se incluyen las costas de la Península de Baja California, México, las autoridades de Protección Civil descartaron un tsunami y sólo piden a las personas no acercarse al mar, ya que podría presentarse un oleaje más elevado a lo normal. 

Por su parte, Protección Civil de Tijuana estableció que el sistema automatizado solo brinda información básica que en este situación predice un posible impacto de oleaje y tiempos con medidas de entre 30 a 60 cm en las costas. 

“Para Tijuana dicho impacto es nulo o imperceptible debido a la morfología de nuestras costas acantiladas, por lo que PROTECCIÓN CIVIL DE TIJUANA solo recomienda estar pendientes de las indicaciones de nuestros Salvavidas de la Dirección de Bomberos, con los cuales tenemos una coordinación continua y estrecha. NO ES NECESARIO realizar evacuaciones ni de viviendas, comercios u otro tipo de inmuebles”, indicaron.

Sin embargo, sí se registraron variaciones mínimas en el nivel del mar y posibles alteraciones en corrientes cerca del borde costero.

La erupción del volcán marino, también provocó variaciones en el oleaje de las playas de Acapulco, Guerrero informó este sábado 15 de enero, Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.

“Se está observando un incremento en el nivel de la marea de 20 a 30 centímetros”, dijo Arámbula Mendoza en una entrevista para FOROtv.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL