¿Quién es Rosalinda 'G', esposa de 'El Mencho', y operadora financiera del CJNG?

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación tiene un historial inclusive anterior a conocer a su esposo quien es un de los capos más peligrosos del mundo
viernes, 14 de enero de 2022 · 21:16

Rosalinda González Valencia se encuentra tras las rejas luego de ser detenida el pasado 16 de noviembre por el delito de ser la principal operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que preside el que se presume es su esposo.

Y es que esta mujer fue buscada por años por las autoridades federales pues, tanto su esposo, como sus hermanos (parte de 'los cuinis', un brazo armado del CJNG) son piezas importantes para resolver el rompecabezas de la operación del cartel de Jalisco.

¿Quién es Rosalinda 'G'?

El nombre completo es Rosalinda González Valencia, quien nació en El Naranjo, una zona rural de Michoacán, tuvo una familia con 18 hermanos donde ella es la más grande de las mujeres, en su familia cultivaban aguacates, sin embargo, al final se decidieron por plantar marihuana y adormidera, de acuerdo al gobierno mexicano.

Luego de esto decidieron trabajar para el Cartel del Milenio, que terminaría pasando a ser el CJNG. Se cree que Rosalinda estuvo casada hasta 1990 con el líder de este cártel, Armando Valencia, y en ese mismo año comenzó a salir con Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', quien era socio de sus hermanos.

Fue en 1996 cuando se casaron, y luego tuvieron 3 hijos de nombres: Laisha, Jessica Johana y Rubén Oseguera González, el último ya fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en 2020 por sus vínculos al crimen organizado.

En el año 2017 'La Jefa' ya había sido detenida por fuerzas militares en Zapopan cuando se encontraba afuera de una tienda de conveniencia, sin embargo, luego de pagar una fianza de 1.5 mdp, fue liberada.

Sin embargo, la mujer fuer recapturada en 2021 en la misma ciudad, ahora por el delito de ser la principal operadora financiera del grupo criminal CJNG, aunque ha solicitado su liberación por violaciones a sus derechos humanos y fallas en el debido proceso en su contra. También hablando de que sufre de hipertensión, por lo cual pide se le traslade a un hospital fuera de la prisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG