El Marro: ¿Quién es José Antonio Yépez, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima?

José Antonio 'El Marro' fue sentenciado a 60 años de prisión tras más de 7 años de ser identificado como el líder del grupo delictivo dedicado al narcotráfico y robo de huachicol
viernes, 14 de enero de 2022 · 20:32

José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro', el ex líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, recibió una sentencia de 60 años de prisión tras ser encontrado culpable por un tribunal del delito de secuestro, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, agregando que otras cinco personas también fueron enjuiciadas como coautores de lo anterior

'El Marro' fue detenido el 2 de agosto de 2021 gracias a un operativo conjunto entre elementos de la FGE estatal y del Ejército en el cual se liberó a una empresaria que permanecía secuestrada por su organización. Por ello, José Antonio Yépez permanecía recluído en el penal del Altiplano en el Estado de México.

 

¿Quién es 'El Marro', ex líder criminal sentenciado a 60 años de prisión?

José Antonio Yépez Ortiz nació en San Antonio de Morales, comunidad de Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato el 23 de julio de 1980. Su carrera criminal comenzó en 2010 cuando presuntamente dirigía el transporte de droga y robo a autotransporte en la capital.

Sin embargo, no fue hasta 2014 que 'El Marro' fue buscado tras ser identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo dedicado al tráfico de drogas y huachicol, siendo buscado en numerosas ocasiones e incluso había sido acorralado más de una vez por elementos de Marina y otras corporaciones militares.

En julio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló más de 35 millones 499 mil pesos de diferentes cuentas ligadas al Cártel de Santa Rosa, así como a familiares como a la novia y la esposa de José Antonio. Además, antes de su detención en agosto de 2021, la dependencia de Hacienda bloqueó otras 11 cuentas ligadas a abogados y contadores de Yépez Ortiz.

Entre sus familiares detenidos se encuentra Karina Mora Villalobos, su esposa, así como a María Eva Ortíz, madre de 'El Marro', quien fue liberada el 28 de agosto de 2020 tras irregularidades en el debido proceso una semana antes cuando fue detenida.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.