INE no instalará casillas completas para revocación de mandato, si Hacienda no da recursos extra

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que si Hacienda no le otorga los recursos solicitados para la revocación de mandato sólo se instalará un tercio de las casillas
jueves, 13 de enero de 2022 · 20:48

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),Lorenzo Córdova, afirmó que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no entrega los recursos solicitados para la revocación de mandato el órgano electoral sólo instalará un tercio de casillas previstas para este ejercicio. 

Córdova aseguró que es "casi inminente" que la consulta popular se realice, sin embargo, insistió en la posibilidad de no instalar las mesas requeridas por la falta de presupuesto. 

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Córdova indicó que al instalarse entre 50 mil y 60 mil casillas en todo el país, a la ciudadanía le quedarán retirados los lugares para participar en este ejercicio. 

"Con lo que hoy tenemos nos da alrededor de la tercera parte de las casillas que pide la ley", comentó. 

Cabe resaltar que el órgano electoral solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 730 millones de pesos, a parte del presupuesto asignado en el ejercicio Fiscal 2022, bajo el argumento de instalar 161 mil casillas, sin embargo, como lo adelantó el consejero presidente, si no obtienen ese dinero, sólo se instalarán entre 50 mil y 60 mil. 

Córdova aseguró que el INE ha hecho todo lo que está en sus manos para la realización de la revocación de mandato: "gracias al INE se va a hacer, ahora (inaudible) si Hacienda nos da los recursos para hacerla con todas las casillas, con todas las garantías que pide la ley o la vamos a hacer con lo que podamos". 

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó un plan de austeridad para que el INE pueda llevar a cabo la revocación de mandato, la propuesta contempla reducción en conceptos de gastos de celular, gasolina, arrendamientos, viáticos, alimentación, telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, convenciones, entre otros rubros.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL