TEPJF pide a Morena restituir los derechos de Yeidckol Polevnsky

La Sala Superior del TEPJF decidió por unanimidad cancelar la suspensión avalada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre los derechos como militante de Yeidckol Polevnsky
miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:51

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena restituir los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido suspendió en diciembre pasado. 

Dicha Comisión aprobó suspender los derechos partidarios de Polevnsky, por espacio de seis meses, bajo el argumento de haber ignorado los llamados que se le hicieron para responder a acusaciones relacionadas con la compra de inmuebles.

Para está sentencia, el proyecto lo elaboró la magistrada Janine Otálora, con el cual determinó revocar la decisión de Morena, tras considerar que las personas inculpadas tienen el derecho a ser informadas, sin demora y en forma detallada, de la naturaleza y causas de la acusación en su contra. 

Asimismo, incluyó que la acusada debe disponer de los medios adecuados para su defensa, así como ser juzgadas en plena igualdad y sin dilaciones indebidas, a ser oídas con las garantías debidas dentro de un plazo razonable por un juez competente e imparcial.

En tanto, con base al artículo 24 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena se prevé que en los procesos sancionadores opera la caducidad en cualquier momento del procedimiento, cuando no se haya efectuado algún acto procesal o promoción durante el término mayor de un año.

En ese sentido, la Sala Superior determinó que, debido a que transcurrió más de un año —465 días— entre la presentación del escrito de contestación a la queja que hizo la afectada —15 de julio de 2020— y el acuerdo por el cual la Comisión lo tuvo por recibido y la citó a nueva audiencia —22 de octubre de 2021—, ello actualizó la figura de la caducidad del procedimiento. 

Lo anterior, debido a que la Comisión no cumplió con su deber de desahogar las etapas del procedimiento sancionador sin demora, al no haber llevado a cabo acción alguna durante el mencionado periodo.

En ese marco, el TEPJF anuló por unanimidad la reprimenda a Polevnsky por parte de Morena, y decidió que se le devuelvan sus derechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL