¿Por qué los precios del limón y aguacate subieron en enero del 2022?

La cuesta de enero golpeó a los mexicanos, además se registró un aumento casi descontrolado de los precios de varios productos básicos
miércoles, 12 de enero de 2022 · 15:25

El kilo de aguacate y el de limón con semilla, alcanzaron un precio máximo de 90 pesos cada uno. Ambos alimentos presentaron el incremento de costo derivado de la alternancia que se da en los cultivos, donde cada temporada varían en volumen de producción. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el limón persa sin semilla se encontró entre los 20 y 69 pesos el kilo, con un precio promedio de 40 pesos el kilo, tanto en mercados como tiendas de autoservicio en el país.

En el Soriana sucursal del Bosque en Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se vendió desde los 29.80. Y en Monterrey, el kilo de aguacate se vendió desde los 29.80 en el Soriana Hiper de San Nicolás hasta los 79.95 en H.E.B. sucursal San Nicolás.

Según la Profeco, En Hermosillo, se vendió desde los 39.90 en la sucursal Ley de Bado del Río, hasta los 90 pesos en Abarrey Sucursal Yañez; en La Paz Baja California el kilogramo de aguacate se vendió desde los 29.80 pesos en Soriana Híper.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) informaron que estos incrementos de precio se deben a su estacionalidad.

Por ejemplo, en el caso del limón con semilla, enero es uno de los meses que se produce menos, aunado a que su principal estado productor (Michoacán) reportó una disminución del 48 por ciento. En cuanto al aguacate, enfrenta su cuarto mes de menor producción, con 7.5 por ciento. del total nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR