López-Gatell asegura escasez mundial de pruebas de COVID-19; pide a las personas resguardarse

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que ómicron se está convirtiendo en la variante de COVID-19 preponderante en México
martes, 11 de enero de 2022 · 11:20

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ante el incremento de contagios por COVID-19, la demanda de pruebas ha ido incrementando, por lo que se ha vuelto difícil conseguirlas y ya hay una escasez mundial.

López- Gatell indicó que en caso de que las personas presenten síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, deben mantenerse en aislamiento para evitar más contagios.

La escasez de pruebas covid-19 es mundial. Si se tienen síntomas: tos, dolor de garganta, fiebre, se debe pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, pero hacerse la prueba no va a modificar la decisión de aislarnos para proteger a otras personas”, dijo.

En este sentido, dijo que si las personas presentan algún síntoma deben resguardarse y vigilar la oxigenación y respiración, sin acudir por una prueba de COVID-19

“En lugar de correr al kiosko, hay que resguardarse, pero que vigilar nuestro estado de salud con la capacidad de respiración, con el monitoreo de oxigenación”, comentó.

Ómicron, la variante preponderante en México

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que ómicron se está convirtiendo en la variante de COVID-19 preponderante en México, pero se tiene un cuadro de infección distinto, pues ocasiona menos daños a los pulmones que las cepas anteriores.

Explicó que la variante ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir, en la laringe, la faringe y la tráquea, por lo que los síntomas son muy parecidos a un catarro común, pero "afortunadamente", con menor daño pulmonar.

"La variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo, tiene una  característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones. A diferencia de delta, tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG