Aplicación de vacunas contra COVID-19 a docentes: ¿Cuándo y cómo recibir la dosis?

Delfina Gómez, titular de la SEP, confirmó que a partir de este 12 de enero iniciará la vacunación para docentes en la mayoría de las entidades de la República, esto incluye Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León
martes, 11 de enero de 2022 · 16:37

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, anunció las fechas para el inició de la vacunación de refuerzo a personal educativo en todo el país. 

Delfina Gómez confirmó que este sector de la población, el cual incluye docentes, directivos, personal administrativo y manual de escuelas privadas y públicas, recibirá la vacuna contra COVID-19 fabricada por la farmacéutica Moderna

Cabe mencionar que en estados como Baja California y Colima, la vacunación a los docentes inició el 8 y 9 de enero, así como el Estado de México, en donde la inoculación inició en tres municipios, pero continuará a partir del 12 de enero en el resto de la entidad; por cuestiones de organización particular estas regiones iniciaron antes, explicó la secretaria.

En tanto, 25 estados, incluida la Ciudad de México, tendrán un periodo de vacunación del miércoles 12 al domingo 16 de enero, a excepción de Campeche en donde se vacunará los días 15, 16, 22 y 23 de enero y Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas comenzarán el lunes 17 de enero.

En Chiapas la campaña de vacunación será más extensa por el número, debido a la densidad poblacional en la entidad, así como la longitud territorial, explicó Delfina Gómez. 

Las autoridades ya habían informado que, en total, se aplicarán 2 millones 686 mil 320 dosis de la vacuna Moderna.

En ese sentido, destacan la Ciudad de México y el Estado de México como las entidades que más personal educativo inocularon,  que en conjunto recibirán cerca de 600 mil dosis. 

En torno a ello, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la aplicación de la vacuna a personal docente capitalino inicia este miércoles 12 de enero. 

Asimismo, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León. Oaxaca, Puebla y Veracruz tendrán a su disposición entre 100 y 200 mil vacunas por entidad para su personal educativo.

Requisitos

El personal educativo que acuda a recibir su dosis de refuerzo tendrá que presentarse con la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial vigente, que puede ser la credencial para votar, pasaporte o cédula profesional.
  2. Documento laboral que acredite su trabajo en el sector educativo, que puede ser su identificación laboral con clave centro de trabajo, comprobante de nómina, o carta suscrita por el director de la escuela que lo acredite como integrante de la institución educativa.
  3. Documento que acredite que cuenta con esquema completo de vacunación, ya sea el formato impreso, el certificado de vacunación contra el COVID-19 o comprobante de registro de su primera vacunación.

Además, la titular de la SEP recordó que habrá una mesa de incidencias, en la que se atenderá a los nuevos maestros y maestras que no tienen su primer esquema de vacunación; o bien, se aplicaron la vacuna de acuerdo a su edad.

“Recordemos que este es un refuerzo. Se va a atender en primera instancia a los maestros que fueron vacunados con Cansino. Los otros casos, para que no hagan fila, serán atendidos en la mesa de incidencias, donde se les atenderá de forma personalizada”, apuntó.

Por último, Delfina Gómez invitó al personal educativo a recibir esta dosis de refuerzo, “la vacunación es el mejor elemento que nos puede ayudar a proteger nuestra salud”, dijo.

Para más información los interesados pueden acceder al sitio www.sep.gob.mx o enviar un mensaje al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL