Ordenan a Congreso corregir la Ley General de Comunicación Social en 10 días

El juzgador Antonio Hernández emplazó a legisladores federales a acatar la sentencia emitida por la SCJN para cambiar la ley o emitir una nueva
lunes, 10 de enero de 2022 · 20:25

Se ordenó requerir a los legisladores federales a dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de lo contrario dará inicio al procedimiento de inejecución de sentencia

Un juez federal emplazó a legisladores de la Cámara de Diputados y al Senado de la República del Congreso de la Unión para que, en el plazo de 10 días, corrijan la Ley General de Comunicación Social, promulgada en 2018, o la emisión de una nueva legislación.

El juez Antonio Hernández, secretario de acuerdos en funciones de juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó en su acuerdo requerir a los legisladores federales a dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o de lo contrario dará  inicio al procedimiento de inejecución de sentencia.

“En caso de no cumplir lo anterior, sin causa justificada, se realizará lo siguiente: a) Se emitirá el pronunciamiento respectivo, en acatamiento a lo establecido en el párrafo primero, del artículo 193 de la Ley de Amparo invocada. b) En términos de los artículos 238 y 258 de la citada Ley, se impondrá a las personas físicas que ostenten los cargos de las citadas autoridades, una multa por cien veces la unidad de cuenta vigente en la Ciudad de México. c) Con fundamento en el segundo párrafo, del artículo 192 de la ley citada, se remitirán los autos originales del expediente en que se actúa, al Tribunal Colegiado de Circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación”, señaló Hernández. 

Advirtió que, en caso de que los funcionarios requeridos dejen su cargo, seguirán siendo responsables de desacato al fallo emitido por la SCJN.

Según los estrados judiciales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó a la ministra presidenta de la Primera Sala de la Corte, Margarita Ríos Farjat, una prórroga para dar cumplimiento a la sentencia de amparo.

Por ello, el secretario en funciones de juez consideró que los 10 días que concedió en su acuerdo deberán ser tomados como el nuevo término solicitado por los Diputados Federales.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC