Nietos de Laura Morán increpan a Arturo Zaldívar en la Ibero

Nietos de Laura Morán interrumpieron una conferencia del ministro presidente, Arturo Zaldívar , en la Ibero, para reclamar que su abuela y su madre están viviendo una injusticia, tras las acusaciones de Fiscal de la República sobre la muerte de su hermano Federico Gertz Manero
lunes, 10 de enero de 2022 · 23:05

Los nietos de Laura Morán, quien actualmente está acusada de homicidio en agravio de su esposo, el hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), increparon durante una conferencia a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).   

En el evento, Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Cuevas Morán reclamaron directamente al ministro presidente sobre los dos meses que han pasado desde que la cOrte atrajo los amparos y hasta el momento ni siquiera han sido notificados de la asignación del ministro a quien corresponde realizar el proyecto de sentencia correspondiente. 

“Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre ilegalmente en la cárcel”, indicó Alonso Castillo.

Y agregó: “Ministro presidente no permita que Alejandro Gertz Manero, que fue el cuñado de mi abuela durante 52 años, extermine al Poder judicial y termine con el legado de todas las ministras y ministros por este poder absoluto que tiene el fiscal general de la República”.

En el acto, aseguró que en el caso de su madre hubo diversas violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, y refirió que el fiscal Gertz Manero impugnó las sentencias de amparo en su carácter de tercero interesado y como representante social a través del ministerio público de la Federación.

Tras denunciar los hechos, comenzaron a gritar “justicia, justicia”, “¿Dónde está la justicia?”, dijo Ana Paula Castillo cuando tomó la palabra, mientras se iba acercando a Zaldívar. 

“¡No hay nada, ministro!, ¿dónde están las leyes? ¿Si fuera su mamá que haría? (…) se lo suplico, ¡clemencia!”, dijo Ana Paula de rodillas frente al ministro. 

Por su parte, Arturo Zaldivar afirmó que entiende su dolor, pero el lugar para hacer ese tipo de reclamos no era el indicado, puesto que las sentencias de la Corte son confidenciales. 

“En primer lugar yo no traje el asunto de su mamá, lo hizo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ocho votos”, respondió.

“Segundo, la Corte no habla sino por sus sentencias, la corte, ningún ministro o ministra de la Suprema Corte podemos salir a platicar sobre ningún asunto. La decisión de los dos amparos lo resolverá el Pleno de la Corte con base en las constancias que hay en los expedientes sin ninguna presión ni consideración distinta que sea el que se ajuste al derecho, a la Constitución y al respeto a los derechos humanos, como lo hacemos siempre”, añadió. 

Asimismo, explicó que el caso lo atrajo la Corte para impedir que hubiera reclamos  porque el asunto se resolviera por influencia, y confirmó que esta por asignarse al caso al ministro que deberá presentar el proyecto de sentencia correspondiente. 

“Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal”, insistió.

Y agregó: “Lo que busca la Corte es dar claridad y certeza más allá de toda duda y más allá de cualquier influencia indebida en el asunto de su mamá y de su abuela, trataremos de hacer lo correcto y cumplir con nuestra obligación como lo hemos hecho siempre”. 

Laura Morán, de 94 años de edad, tiene una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de Federico Gertz Manero, quien fue su pareja durante 52 años, mientras que su hija, Alejandra Cuevas Morán permanece encarcelada desde el año pasado por esta misma acusación.

En ambos casos la defensa ganó dos amparos en los que se consideró que no existen elementos para proceder penalmente contra ambas mujeres a quienes el fiscal Gertz Manero acusó de descuidar a su hermano y provocarle la muerte.

Los amparos fueron atraídos en noviembre del año pasado por la Corte, a propuesta de Zaldívar. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL