La relación de algunos políticos con el operativo 'Rápido y Furioso'

Entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos ejecutó un operativo para ingresar ilegalmente a México más de dos mil armas de fuego
lunes, 10 de enero de 2022 · 15:05

Luego de su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, un juez federal ordenó la aprehensión del Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, y de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

Además, el juez ordenó aprehender a Joaquín “El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, así como a cuatro personas más.

Entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos ejecutó un operativo para ingresar ilegalmente a México más de dos mil armas de fuego, las cuales contaban con un chip para rastrearlas y dar seguimiento en el territorio nacional.

El operativo "Rápido y Furioso" estalló debido al hallazgo de dos rifles de asalto que fueron utilizados en un tiroteo donde murió Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en diciembre de 2010 cerca de la frontera entre Arizona y México.

Además, el 15 de febrero de 2011, fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí, México, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata. El agente estadounidense fue ejecutado con un arma del operativo de la ATF.

En ese momento, Felipe Calderón era el presidente de México y Genaro García Luna era el Secretario de Seguridad Pública.

Cártel de Sinaloa, beneficiado por “Rápido y Furioso”

El operativo "Rápido y Furioso" benefició al cártel de Sinaloa, según la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pues el cártel liderado por "El Chapo" Guzmán fue “la organización delictiva destinataria de las armas”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG