CJNG ataca distintas regiones de Tepalcatepec, Michoacán

Autoridades de Tepalcatepec, Michoacán, reportaron diversos ataques en la zona presuntamente dirigidos por el CJNG, los cuales han provocado el desplazamiento de habitantes ante la inseguridad
lunes, 10 de enero de 2022 · 20:02

En distintos poblados de Tepalcatepec, Michoacán, se reportaron una serie de ataques, presuntamente dirigidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con información de las autoridades locales se ha confirmado una persona lesionada y el principal ataque de este grupo armado se presentó en El Vejuco. 

A través de redes sociales, ha circulado un video en el que se muestra el momento de uno de esos ataques, así como la respuesta de los habitantes de la zona, en Tierra Caliente.

En la grabación se capta a la distancia se escuchan los estruendos del comando del CJNG, y dos pobladores que disparan sus rifles de asalto, ocultos detrás de árboles. 

 En el material también revela cómo los comuneros deciden retirarse y alejarse de ese lugar en guerra, tras su fallido intento de contener el embate criminal.

Presidenta municipal de Tepalcatepec pide ayuda a instancias federales

Por su parte, las autoridades municipales informaron que la ofensiva inició esta mañana, por lo que ha desplegado elementos en esos puntos donde las familias han huido de la violencia.

Cabe mencionar que el miércoles pasado, la presidenta municipal Martha Laura Mendoza Mendoza pidió ayuda a las autoridades estatales y federales, ya que no han podido evitar la violencia y los desplazamientos de sus habitantes que esta genera. 

Mendoza Mendoza destacó que cerca de 3 mil habitantes tuvieron que abandonar sus hogares por el asedio criminal, esto durante la mesa estatal para la construcción de la paz llevada a cabo en la región de Apatzingán,  “En el municipio de Tepalcatepec tenemos cuatro meses ya (desde su llegada al cargo) de inseguridad. Nadie voltea a vernos. Es mi prioridad“, expresó.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que todo lo que se habló en la reunión estuvo “muy bonito; ojalá y se cumpla”. En la mesa estuvieron presentes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como representantes de seguridad y procuración de justicia. 

Mendoza Mendoza aseguró que ha visitado todas las dependencias de gobierno para solicitar apoyo, durante su administración.

 “En todas las dependencias he metido muchísimo papeleo; espero tener respuesta lo antes posible“, señaló a través de un video.

Y agregó: “Pero lo que más me aqueja es la inseguridad de Tepalcatepec. Es el único municipio en el que tenemos más de 3 mil desplazados”

Asimismo, denunció que en los cuatro meses de su mandato -de septiembre de 2021 a enero de este 2022-  nadie voltea a verlos y nadie les da una solución.

“Quiero invitarlos a que me ayude el gobernador; ojalá y se los pudiera llevar (a los desplazados) a Morelia, rentarles casa, darles comida, porque en Tepalcatepec ya no podemos más“, reiteró Martha Laura Mendoza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL