Marcelo Ebrard entrega la carta de migración de AMLO a Joe Biden

El presidente AMLO pidió a Biden dar prioridad el desarrollo y las oportunidades de las regiones de origen de la migración implementando los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:06

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, entregó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigida al presidente Joe Biden.

El canciller entregó la misiva donde AMLO plantea a Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

El presidente AMLO pidió a Biden dar prioridad el desarrollo y las oportunidades de las regiones de origen de la migración implementando los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reapertura de la frontera entre EU y México

En la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel, la delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera norte a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

En tanto, Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la situación de México para rescata a personas de Afganistán.

En el DEAN estuvieron presentes del lado de México el embajador Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Por Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.

Carta de AMLO aborda migración y empleos en Centroamérica

López Obrador reveló el pasado 7 de septiembre que en la carta que dirigirá al presidente Joe Biden tratará la propuesta para ordenar el flujo migratorio, el plan para generar empleos en Centroamérica, la necesidad de mano de obra en EUA y las visas de trabajo temporales para migrantes.

AMLO afirmó que la misiva se le hará llegar a su homólogo estadounidense en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, del próximo 9 de septiembre en Washington.

El canciller Marcelo Ebrard mencionó que en el diálogo también se tratarán asuntos relacionados con la inversión en Centroamérica por parte de EUA de tal manera que la migración no figure como un riesgo mortal para los migrantes.

Tiene que haber una inversión en Centroamérica porque no solo tiene un problema estructural, también por la pandemia; porque esas personas tendrán opciones, y que haya un mecanismo regular de migración económica. Pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal.

IG