¿Por qué tiembla en septiembre en México?

Algunas personas creen que los temblores ocurren únicamente durante la luna llena, cuando las nubes en el cielo tienen ciertas características especiales, o durante el mes de septiembre
martes, 7 de septiembre de 2021 · 22:39

Uno de los lugares donde es más común que se sientan temblores, es la Ciudad de México donde se han registrado algunos de los casos más catastróficos que han causado pánico en los habitantes de este sitio, pues incluso han surgido diversas supersticiones y teorías, además de coincidencias inexplicables, como los sismos registrados en el mes de septiembre.

Algunas personas creen que los temblores ocurren únicamente durante la luna llena, cuando las nubes en el cielo tienen ciertas características especiales, o que invariablemente se registrará al menos un temblor al llegar el mes de septiembre.

Sin embargo, esto último tiene una explicación científica develada por Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Para comenzar su explicación, declaró, "Quiero dejar bien claro que los sismos son un fenómeno inherente al interior de la Tierra, y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.”

Una vez que aclaró este punto, continuó diciendo, que los sismos ocurren durante todo el año pues son fenómenos frecuentes, sin embargo, en la actualidad se sabe que existe una mayor sismicidad, únicamente porque ahora se cuenta con los instrumentos necesarios para detectarlos aunque éstos siempre han estado presentes.

Por otro lado, agregó que según las estadísticas de sismicidad que se registran durante todo el año, no hay evidencias que establezcan que en septiembre aumenta la sismicidad, sin embargo, sí son más constantes cuando existe un sismo de gran magnitud, ya que en estos casos existen varias replicas.

Finalmente, aseguró que la actividad sísmica pasa en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, lo que quiere decir que estos movimientos de la tierra son al azar en cualquier momento y ubicación.

Temblores en septiembre

Una de las fechas que han marcado la historia de los temblores en México fue el 7 de septiembre del 2017 cuando se registró el sismo más fuerte en 100 años, que además aumentó la sismicidad detectada en el Valle de México con magnitud de 8.2 e incontables pérdidas materiales y humanas.

El día de hoy, cuatro años después, de volvió a registrar otro sismo de 7.1, donde afortunadamente no hubieron pérdidas humanas, sin embargo, aumentó el miedo tras haber ocurrido en la misma fecha inolvidable para los mexicanos.

Otra de las fechas que no se olvidan en este tenor, es el 19 de septiembre, siendo un caso parecido al anterior, donde distintos sismos sacudieron al país en diferentes años, dejando mieles de muertos.

El primero fue en 1985, el cual únicamente era conocido por relatos, hasta que en 2017, otro sismo de 7.1 hizo que la historia se repitiera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA