Despenalización del aborto: Estos son los 5 estados donde es legal interrumpir el embarazo

Con la decisión de la SCJN, Coahuila se suma a los estados que despenalizaron el aborto en el país
martes, 7 de septiembre de 2021 · 14:50

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila. Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó el ministro Luis María Aguilar.

La decisión de la SCJN sólo invalida el Código Penal de Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los Tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados y despenalizar el aborto.

El fallo ha sido "histórico" porque es la primera vez que el Supremo de México "pone al centro de la discusión el derecho a decidir", aseguró el ministro Aguilar.

Con ello, mujeres y organizaciones que defienden los derechos reproductivos podrán aprovechar el precedente para combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.

¿Qué estados del país han despenalizado el aborto?

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Coahuila se suma a los estados del país que han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. 

La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto en 2008, cuando la SCJN declaró constitucional despenalizar la interrupción de la gestación hasta la semana 12, en el entonces Distrito Federal. 

En 2019, con una votación de 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó modificar el Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Fue hasta junio de 2021 cuando el Congreso de Hidalgo aprobó con 16 votos a favor y una abstención la interrupción legal del embarazo en la entidad. 

Asimismo, el 20 de julio de 2021, el Congreso de Veracruz votó en favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI
 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI