Así se vivió la inundación del hospital del IMSS tras desborde del río Tula en Hidalgo: VIDEO

Con el agua hasta las rodillas, los equipos de enfermería pugnan por llevar a los pacientes hasta el techo para ser trasladados a otra unidad médica por helicóptero
martes, 7 de septiembre de 2021 · 16:35

Tras viralizarse los videos donde se muestran cómo 16 pacientes perdieron la vida debido al desbordamiento del río Tula, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó las bajas ocurridas en por medio de un comunicado oficial.

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron el desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital General de Zona No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes”. 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el titular del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto indicó desde la azotea de la unidad médica que se está evacuando al resto de pacientes y que ya se aplica en la zona el Plan DNIII para atender a la población afectada. 

“Al momento del suceso había 104 profesionales de la salud, trabajadores del IMSS, y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por Covid-19, al momento en que colapsó la energía eléctrica, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó”, indicó el funcionario. 

En el video puede apreciarse cómo durante la madrugada de este martes personal médico desaloja a pacientes en medio de la inundación provocada por las fuertes lluvias, donde el agua llega al menos a los 40 cm de altura, mientras que en otra filmación puede notarse cómo los pacientes son recostados en el piso a falta de camas libres en espera de ser transportados a otra unidad médica.  

Por otra parte, la ciudadanía también sufre los estragos de las inundaciones que, tras el desborde del río Tula, muchas personas continúan atrapadas en sus hogares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC