Arturo Zaldívar afirma que despenalización del aborto en Coahuila fue histórico: VIDEO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó despenalizar el aborto en Coahuila, convirtiendo a la entidad en el quinto estado donde es legal interrumpir el embarazo
martes, 7 de septiembre de 2021 · 16:50

"Día histórico para todas las mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos", afirmó el ministro presidente Arturo Zaldívar después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto en Coahuila. 

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

La decisión de la SCJN sólo invalida el Código Penal de Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los Tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados y despenalizar el aborto.

"A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo en las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para que todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora, no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los procesos que ha considerado válidos este Tribunal Constitucional", afirmó el ministro presidente de la SCJN.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI