Tequisquiapan: Declaran Alerta Naranja por lluvias

Debido a las lluvias registradas entre este miércoles y jueves, el río San Juan de Querétaro presenta aumento en su caudal por lo que se tuvo que desfogar la Presa para evitar una nueva inundación
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 22:29

La comunidad de Tequisquiapan, Querétaro se enfrenta a riesgo de una nueva inundación debido a que el río San Juan ha elevado su caudal debido a las lluvias que se presentaron la noche del miércoles y madrugada del jueves por lo que Protección Civil declaró Alerta Naranja.

La Dirección de Protección Civil de Querétaro inició el proceso para desfogar la Presa Centenario con la intención de evitar una nueva inundación en la localidad.

La dependencia informó que el personal de Conagua abrió la cuarta válvula central de la Presa Centenario para desfogar en total 49 metros cúbicos como medida preventiva ante los escurrimientos del río San Juan que llegarán a la presa en próximas horas, “por lo que el cauce del río tendrá un incremento en su gasto de manera gradual”.

La Guardia Nacional se sumó para ofrecer las medidas de monitoreo y apoyar en caso de nuevos riesgos, mientras que Protección Civil del estado anunció que habrá fuertes precipitaciones en las próximas horas. 

El director de la Conagua de Querétaro, Joel Hernández Gómez informó que Tequisquiapan está recibiendo descargas de 53 metros cúbicos por segundo directamente de San Juan del Río.

“La presa, en relación a la cortina, tiene la capacidad de soportar el gasto que tiene en su capacidad por lo que se pidió un estudio técnico estructural de la misma, que se estará presentando en los próximos días”; declaró el funcionario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC