Esta es la pregunta que se usará para la Revocación de Mandato de AMLO

Tras varias horas de negociaciones, fue aprobada la Ley de Revocación del Mandato, con 101 votos a favor y dos en contra; pasa a la Cámara de Diputados para su análisis
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 10:45

Tras más de 15 horas de negociación, el Pleno del Senado aprobó la madrugada de este viernes la Ley Federal de Revocación de Mandato, luego de que Morena y sus aliados pugnaron por sacar adelante el dictamen en la primera sesión de la LXV Legislatura.

La ley se aprobó con modificaciones en 29 artículos, que incluyen la pregunta que provocó semanas de discusión entre Morena y sus aliados, y la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, quedó establecida así: 

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En la papeleta que diseñe el Instituto Nacional Electoral, tendrá el nombre y cargo de la persona sujeta a Revocación de Mandato; cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por la ciudadanía al momento de emitir su voto en los siguientes términos:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. 
  • Que siga en la Presidencia de la República.

El lNE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y junta ejecutivas locales y distritales que correspondan. Además, establecerá convenios con la Secretaría de Hacienda y otras dependencias para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos.

El INE también comenzará la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y garantizará la equidad en los espacios informativos.

La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria. Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso y se abstendrán de aplicar los recursos de financiamiento público y privado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR