México y EU ponen fin a la Iniciativa Mérida: Marcelo Ebrard

El canciller informó que está en puerta la celebración del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 17:54

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la iniciativa Mérida es un tema concluido entre México y Estados Unidos y se está entrando en una nueva etapa en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

El canciller informó que está en puerta la celebración del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los gobiernos de ambos países, en el que el punto principal será concretar un documento de entendimiento que se ha trabajado en conjunto.

“Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, nuestra prioridad es reducir la violencia, homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en el país, y en función a eso, se propusieron también ponerle atención a ¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y México? Desgraciadamente también en México está aumentando. ¿Qué podemos hacer en conjunto? Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común, conjunto. Esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, esa es otra idea”, añadió el canciller en un encuentro con periodistas.

En este contexto, Ebrard comentó que este entendimiento deja obsoleta la Iniciativa Mérida, firmada en 2008 por los entonces mandatarios Felipe Calderón y George Bush en materia de seguridad.

“Pensaría que ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos que le hemos llamado entendimiento. La iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa", explicó.

Los resultados de la Iniciativa Mérida fueron “aumento de consumo, de violencia, del tráfico de armas; no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, destacó el titular de la SRE.

Además, se puso “sobre la mesa dos principios fundamentales qué tiene que ver con el respeto mutuo. Queremos que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo, esto por el precedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y otros casos, para que no se vuelvan a repetir, y el otro principio fundamental es el respeto a la soberanía de cada país", mencionó Ebrard.

IG