Académicos presionaron al gobierno de AMLO para recibir 33 millones de pesos: Ramírez Cuevas

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que el Foro Consultativo Científico y Tecnológico le exigió 33 millones de pesos al Conacyt durante el gobierno de AMLO
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 23:55

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, reveló que el Foro Consultativo Científico y Tecnológico recibió 571 millones de pesos durante 16 años, pero solo 100 millones fueron destinados a proyectos relacionados con ciencia y tecnología. Aseguró que el resto de los recursos se utilizó en gastos operativos, como tintorería, viajes, comidas y salarios.

Sin embargo, las normas de financiamiento cambiaron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder; aun así, el Foro estuvo presionando al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que les dieran 33 millones de pesos.

Al respecto, Ramírez Cuevas detalló: "El 1 de diciembre de 2018, el @GobiernoMX cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33mdp del @Conacyt_MX habiendo ejercido ya 16mdp, adjudicados desde la administración de EPN".

A través de su cuenta de Twitter, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia explicó que las acciones que emprenda la Fiscalía General de la República (FGR) no son responsabilidad ni atribución al Conacyt ni a la directora del organismo académico, María Elena Álvarez-Buylla, ya que no hay una causa penal en su contra.

Afirmó que el gobierno federal "no persigue científicos pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano". El proceso judicial del Foro llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual falló a su favor. Esto provocó que el Conacyt iniciará mesas de diálogo con el Foro Consultativo, pero se negaron a participar.

Posteriormente, "los miembros del Foro Consultivo demandaron a @Conacyt_MX y a @ElenaBuylla. Durante el proceso judicial, se evidenciaron posibles actos que pudiesen implicar daño patrimonial a la Nación y la FGR inició investigaciones al respecto", aclaró, dando origen al conflicto que sigue desarrollándose contra los ex funcionarios y científicos del Conacyt.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

PM