Restos encontrados en Cocula no muestran indicios de fuego: Fiscal del caso Iguala

Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa, afirmó que los restos hallados en el Ejido Cocula no muestran rastros de contacto con el fuego, desmintiendo lo que se conoció en el sexenio pasado como "La verdad histórica"
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 18:19

El fiscal del caso Iguala, Omar Gómez Trejo, aseguró que los restos humanos que se encontraron en el Ejido Cocula, ubicado en Guerrero, no muestran rastros de que los hayan expuesto al fuego. Sin embargo, el encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, detalló que sí presentaban signos de exposición a la intemperie por un periodo de siete años.

En conferencia de prensa, Gómez Trejo declaró lo siguiente: "Esto no sólo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la 'verdad histórica', ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados".

En el Ejido Cocula se hallaron más de 180 restos óseos, de los cuales fueron seleccionados 22 para mandarlos a la Universidad de Innsbruck, Austria, donde confirmaron que correspondían a los normalistas Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre. Actualmente, se han rescatado alrededor de mil fragmentos de hueso en distintos municipios de Guerrero.

El fiscal estuvo acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, con quien presentó las actualizaciones del caso Ayotzinapa, como los recientes ejercicios de búsqueda en 53 puntos de la entidad.

Con información de Milenio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

PM