México recupera carta de Hernán Cortés y otros documentos históricos del siglo XVI

Los documentos históricos, incluyendo la carta de Hernán Cortés, fueron vendidos ilegalmente y sacados del país, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores logró recuperarlos
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 17:46

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que se recuperaron 15 documentos históricos que datan del siglo XVI, incluyendo una carta firmada de puño y letra por el conquistador español Hernán Cortés.

Estos archivos fueron sustraídos del país con la finalidad de venderlos a coleccionistas privados; sin embargo, la oficina del Fiscal General de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos lograron localizarlos.

El jueves 23 de septiembre, el canciller recibió los manuscritos, decretos y documentos en persona para ponerlos bajo custodia en el consulado de México en Nueva York. Posteriormente, serán trasladados a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

Asimismo, Ebrard compartió un video en su cuenta de Twitter, en donde se observan los textos intactos a pesar del paso del tiempo. En la misma grabación, pueden verse otros artefactos recuperados como vasijas y figuras con grabados prehispánicos.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

PM