"UIF no investigará instituciones académicas o a sus integrantes": Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró que la investigación de instituciones académicas y sus integrantes no forma parte de sus funciones
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:24

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que su instancia administrativa no investigará instituciones académicas ni a los integrantes de las mismas que se encuentren en "dichos supuestos".

Luego de que el partido Morena propusiera a la UIF como la dependencia encargada para realizar las indagatorias sobre el manejo de recursos públicos en las universidades públicas del país, el director de la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que esas funciones no le corresponden.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto especificó que "la #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos".

La polémica propuesta fue presentada este jueves 23 de septiembre por el senador morenista Armando Guadiana, quien también planteó la participación de la Auditoría Superior de la Federación para las labores indagatorias. Esto ocurre a la par de las investigaciones entorno al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delitos patrimoniales en contra del erario público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

PM