‘Multilateralismo, la única manera de hacer frente al cambio climático’: Marcelo Ebrard

En la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Marcelo Ebrard reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático por medio de soluciones globales y multidimensionales
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:39

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, llamó a consolidar una diplomacia preventiva de compromiso común para contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo.

En la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, encabezado por el secretario general António Guterres, Marcelo Ebrard reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático por medio de soluciones globales y multidimensionales.

En su participación en la 76 Asamblea General de la ONU, el funcionario recordó el informe 2021 presentado a principios del mes pasado, en el que se confirman las evidencias científicas sobre el riesgo cada vez mayor que enfrenta la humanidad por el alza de la temperatura.

“Los escenarios proyectados para el futuro implican cambios significativos en olas de calor, precipitación intensa, sequías y ciclones, entre otros, con graves consecuencias en la actividad humana”, indicó.

Señaló que, desde el año pasado, con el inicio de la pandemia por COVID-19, quedó claro que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales son multidimensionales, una de ellas, en el corto plazo, el cambio climático que exacerba conflictos existentes y genere otros más.

“La única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”, detalló.

Reveló que el reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales y actuar a tiempo.

En este sentido, dijo que es necesario dar seguimiento a las metas que se proponen las naciones en cuanto a reducciones de contaminantes, pero también inversiones necesarias rumbo a la COP26 para que no quede en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta.

IG