Hermano de Adela Micha, entre los científicos del Conacyt denunciados por la FGR

Elías Micha Zaga, hermano de la conductora Adela Micha, es uno de los 31 científicos del Conacyt denunciados por la Fiscalía General de la República
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:32

Elías Micha Zaga, hermano de la periodista Adela Micha, es uno de los 31 cientificos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por la Fiscalía General de la República tras la denuncia en la que se les acusa por lavado de dinero y malversación de fondos.

También es relacionado con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a Fiscalía busca imputarlo por los delitos antes mencionados. Los excientíficos recibieron 50 millones de pesos de manera ilegal por parte del Conacyt durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

La denuncia está marcada con el expediente 299/2021, la FRG pidió el 24 de agosto a un juez federal las órdenes de captura, quien la negó por considerar que no se presentaron elementos suficientes para una orden. Por lo anterior, se dio 15 días para subsanar las deficiencias.

Micha Zaga cuenta Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford, de Reino Unido. Su especialidades son la topología diferencial y algebraica. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2016, fue director general adjunto de Desarrollo Regional, del Conacyt.

Previamente, de 2006 a 2013, se desempeñó director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de México. Actualmente es investigador del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR