UIF presenta demanda para recuperar activos vinculados con lavado de dinero de Genaro García Luna

De acuerdo con la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex Secretario de Seguridad Pública
martes, 21 de septiembre de 2021 · 14:17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció la presentación de su primer litigio estratégico en el extranjero, con el fin de recuperar activos relacionados con actos de lavado de dinero, procedentes de corrupción política del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El Gobierno de México, a través de la UIF anunció la presentación de la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales, realizadas por Genaro García Luna y otras personas.

De acuerdo con la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex Secretario de Seguridad Pública.

La primera acción judicial se presentó en las cortes de Miami, Florida, en Estados Unidos, debido a que fue el lugar donde se identificó un gran número de empresas y propiedades asociadas con actos de corrupción política y lavado de dinero que integral el litigio.

La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y familiares, las cuales, según se alega en la demanda, se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

La presente demanda, se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros.  En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG