Primer Frente Frío de la temporada afectará al norte y noreste de México

El primer Frente Frío de la temporada sobre el norte y noreste de México, interacciona con un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional, originando lluvias
martes, 21 de septiembre de 2021 · 08:04

A través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes ingresará el primer Frente Frío de la temporada 2021-2022, el cual afectará a los estados del norte y noroeste de México.

El SMN explicó que el sistema ingresará por el norte del país y se extenderá gradualmente hacia el este. A lo largo del día causará lluvias fuertes en al menos siete estados, donde se prevé que caigan los termómetros y se genere viento de componente norte.

Por otra parte, la onda tropical número 32 al sur de Jalisco y Colima en interacción con un canal de baja presión en el occidente y centro del país, generarán lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones.

El Frente Frío número 1 dejará las mayores acumulaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con registros de 50 a 75 milímetros. Además, provocará precipitaciones importantes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, de 25 a 50 milímetros.

Aunque las temperaturas descenderán por la influencia del frente frío, todavía no estarán por debajo del punto de congelación. Las más bajas se darán en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y se moverán entre los 5 y los 0ºC.

La temporada de frentes fríos inicia el 15 de septiembre y finaliza el 15 de mayo, periodo en que estos sistemas recorren varias zonas del país, especialmente en los estados del norte, oriente y sureste, si bien alcanzan eventualmente el centro y occidente. La mayor intensidad y recurrencia de sus efectos se da durante el invierno, de diciembre a febrero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR