Horario de Invierno 2021: ¿Cuándo inicia? ¿Se atrasa o adelanta el reloj?

La llegada del Otoño pone fin al Horario de Verano 2021 y da la bienvenida al nuevo Horario de Invierno. Si aún no sabes si atrasar o retrasar tu reloj, aquí te damos todos los detalles sobre este cambio de horario
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:12

La llegada del Otoño no sólo marca el comienzo de los últimos meses del año, sino que pone fin al horario de verano 2021 y da paso al de Invierno. Si todavía no estás listo para este cambio en tu reloj, aquí te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Por qué se creó el horario de invierno?

El horario de Invierno surgió a raíz de la instauración del horario de verano en 1996, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León. Por medio de un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se determinó que el objetivo de esta medida es "ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural".

¿Cuándo comienza el horario de invierno 2021?

En la mayor parte de México, el Horario de Invierno empieza la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021, extendiéndose por un total de 154 días y concluyendo hasta el 3 de abril de 2022. Durante esos cinco meses, se sentirá que los días son más cortos y las noches más largas, debido a que el Sol saldrá antes de las 7 de la mañana y se esconderá antes de las 7 de la noche.

Sin embargo, los 33 municipios ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos no cambian sus relojes ese día, indica Calendario México. En el caso de las entidades del Norte, el cambio al Horario de Invierno se lleva a cabo el primer domingo del mes de noviembre. Por lo tanto, este año comenzará el 7 de noviembre a las 3:00 a.m.

Por su parte, Sonora mantiene el huso horario de Arizona y Quintana Roo no realiza esta modificación desde el año 2015.

¿El reloj se adelanta o se atrasa?

Con cada cambio de horario, viene una pregunta indispensable: ¿entonces debo adelantar o atrasar mi reloj? En esta ocasión, la respuesta es atrasarlo una hora. Cuando den las 3:00 a.m. del próximo 31 de octubre, toma tu reloj y mueve sus manecillas hasta que marquen las 2:00 a.m. O bien, realiza este cambio antes de dormirte y despertarás listo para el nuevo horario de invierno 2021.

Ten en cuenta que si la hora y la fecha de tu celular se establecen automáticamente, no es necesario que hagas esta modificación de forma manual. Para asegurarte de que así sea, revisa la configuración de tu dispositivo móvil y otros equipos electrónicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

PM