¿Cómo protegerte ante la llegada del primer frente frío de 2021?

El primer frente frío de la temporada 2021-2022 llegó este martes a la frontera Norte de México, ocasionando lluvias, tormentas eléctricas, rachas de viento y granizadas
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:36

El primer frente frío de la temporada 2021-2022 ingresó este martes 21 de septiembre sobre la frontera norte del territorio nacional, trayendo consigo una alta probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, intensas rachas de viento y posible caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fenómeno climático provocará la posible formación de torbellinos en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; así como chubascos acompañados de tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí.

El frente frío número 1 también ocasionará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango. Las afectaciones por esta franja de inestabilidad meteorológica se extenderán hasta el sábado 25 de septiembre, explicó la dependencia perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

¿Cómo protegerse de un frente frío?

Es importante que tomes precauciones ante las bajas temperaturas y las fuertes lluvias causadas por este fenómeno. Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que realices las siguientes acciones preventivas.

  • Mantente atento a la información meteorológica emitida por las autoridades como CONAGUA y Protección Civil.
  • Informa a las autoridades correspondientes de la presencia de grupos de riesgos, como niños, ancianos, personas en situación de calle o enfermos desprotegidos.
  • Ponte ropa gruesa que cubra todo el cuerpo; por ejemplo, chamarras, abrigos, bufandas, guantes y calzado abrigador.
  • Come frutas y verduras amarillas, las cuales son ricas en vitamina A y C. De esta manera, evitarás enfermarte debido al frío.
  • Consume alimentos ricos en carbohidratos como pan, tortillas y chocolate.
  • Toma agua o alguna bebida caliente en suficiente cantidad.
  • Busca cobijas para cubrirte durante la noche.
  • No salgas de casa a menos que sea estrictamente necesario.
  • Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire.
  • Genera calor corporal por medio del movimiento: corre, salta o mueve las extremidades.

Por su parte, Protección Civil aconseja que verifiques si tu casa tiene filtraciones de aire; en caso de que entre demasiado frío, sella puertas y ventanas con cinta adhesiva. Sigue estas sencillas sugerencias para mantenerte sano y salvo durante esta temporada de frentes fríos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

PM