'Cubagate': PAN denuncia presunto fraude entre México y Cuba por 255 mdp

Julen Rementería, líder de la bancada panista, presentó este lunes documentos de un supuesto fraude que implica el pago a 585 a médicos cubanos sin título para atender la pandemia por Covid-19
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:52

Este lunes, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que el actual gobierno federal y el de la Ciudad de México contrataron a médicos cubanos sin título para atender la contingencia de la pandemia por Covid-19. Al presunto caso de corrupción le llamaron el “Cubagate”. 

En días previos, Julen Rementería, líder de la bancada panista, aseguró que el gobierno desvió recursos del Fondo de Desastres Naturales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Señaló que la investigación les tomó seis meses de realización e investigación y que en esta se comprobarán los nexos con el gobierno cubano para orquestar un fraude millonario.

“Una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 cuenten con título profesional”, señaló a través de su cuenta de Twitter. 

¿Qué es el Cubagate?

Julen Rementería dio a conocer en redes sociales el "CubaGate", una investigación que le llevó seis meses, en la que, aseguró, se revela que el gobierno actual contrató a supuestos médicos sin título profesional para ejercer funciones y atender a enfermos de Covid-19 en México. 

Explicó que el 21 de Abril del 2020, en plena crisis por la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de un "convenio de colaboración", transfirió 135 millones 875 mil 081 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para "ayudarle" en la crisis sanitaria por coronavirus.

El líder de los senadores panistas refirió que la prueba de que se contrató a médicos falsos es que las instituciones de Salud no cuentan con información sobre los títulos profesionales del personal cubano que trabajó en México que  acredite su grado académico y capacitación.

Detalló que mediante solicitudes de transparencia solicitó al IMSS que proporcionara salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados, pero el Seguro Social contestó "que no tienen competencia para entregarnos dicha información". Con información de El Universal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram