Casa Blanca de EU condena uso de riendas para golpear a migrantes haitianos

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que nadie que haya visto las imágenes de los agentes estadounidenses golpeando a los migrantes haitianos puede pensar que es aceptable
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 21:50

La Casa Blanca condenó el uso de riendas por parte de las autoridades para golpear a migrantes haitianos, esto luego de que se difundieran imágenes de un agente fronterizo estadounidense a caballo atacando a varios extranjeros cerca de un campamento junto al río en Texas. 

Los oficiales montados a caballo con sombreros de vaquero que bloqueaban el paso a los migrantes y a un oficial desenrollando un cordón similar a un lazo, que puso en la cara de uno de los migrantes. 

"No creo que nadie que vea esas imágenes pensaría que es aceptable o apropiado", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado", agregó.

Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, dijo que el incidente estaba siendo investigado para asegurarse de que no hubiera una respuesta "inaceptable" por parte de la policía.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los oficiales montados usan las riendas largas para "asegurar el control del caballo" pero agregó que se investigarían los hechos.

El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes.

El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12 mil migrantes. Algunos partieron desde Sudamérica para llegar allí, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos.

Con información de Reuters

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI