AMLO inaugura la cumbre de la Celac en Palacio Nacional

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene el propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de los 600 millones de habitantes que conformar América Latina y el Caribe
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 08:30

Este sábado 17 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“El progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir a la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, expresó AMLO ante presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; entre otros.

En el evento estarán presentes los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú y San Vicente y las Granadinas.

“Es tiempo de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, reiteró AMLO, quien recientemente pidió a Estados Unidos retirar el bloqueo económico a Cuba.

“A caso, no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficios de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de sosiegos sociales y de flujos migratorios”, indicó AMLO.

Ayer, el mandatario tuvo un encuentro con algunos mandatarios que estarán en la reunión como los de Costa Rica y de Guatemala, Carlos Alvarado Quesada y Alejandro Giammattei Falla, respectivamente; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y de Perú, José Pedro Castillo Terrones, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR