¿Qué gritó realmente Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810?

De acuerdo con la historia oficial, durante la madrugada del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo y Costilla replicó las campanas de Dolores e hizo un llamado al levantamiento del pueblo para luchar por su independencia de la corona española
martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:40

Con el  Grito de Hidalgo dio inicio la Guerra de Independencia y el momento más decisivo en la conformación del estado mexicano. En Por Esto! te contamos qué pasó exactamente la madrugada del 16 de septiembre.

De acuerdo con la historia oficial, durante la madrugada del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo y Costilla replicó las campanas de Dolores e hizo un llamado al levantamiento del pueblo para luchar por su independencia de la corona española.

El primer ‘Grito’ que conmemoró la gesta iniciada por Hidalgo ocurrió en 1812, un año después de la muerte del cura, Aldama, Allende y los pioneros en la lucha por la Independencia. El evento fue organizado por Ignacio López Rayón (secretario de Hidalgo, militar y político que vivió toda la Guerra de Independencia) y tuvo lugar en Huichapan, Hidalgo.

El poder de la imagen de Hidalgo arengando al pueblo es tal, que cada año desde 1824 se lleva a cabo una representación del ‘Grito’ en las plazas públicas de todo el país. El evento es una de las comparecencias públicas más importantes del Presidente de México y durante décadas, fue la única en la que el titular del Ejecutivo se presentaba ante una multitud.

Sin embargo, no existen fuentes históricas directas de testigos que dejaran constancia de su presencia en la madrugada del 16 de septiembre frente a la Parroquia del pueblo de Dolores. De ahí que este momento cumbre para la mexicanidad se alimente de un sinfín de mitos, versiones encontradas y contrasentidos que hacen de lo ocurrido aquella madrugada un auténtico misterio.

Las versiones más populares coinciden en que el Grito de Hidalgo ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre; sin embargo, la evidencia indica que fueron tres discursos breves los que dio el cura poco antes del amanecer, el primero en su casa y otro más en la escalinata del atrio de la Parroquia.

La versión de Juan Aldama, es la más cercana a la verdad, asegura que el grito no incluyó a Fernando VII ni a la Virgen de Guadalupe, pues el grito del cura fue:

“¡Viva América!, ¡Viva la religión y que muera el mal gobierno!”

La versión de Fray Diego de Bringas asegura que después de algunas frases para explicar la opresión de los criollos y la necesidad imperante de liberación, Hidalgo declaró su fervor por Santa María Guadalupe.

“¡Viva América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG