Peña Nieto y Videgaray recibieron 6 mdd en soborno de Odebrecht, sostiene FGR

El dinero fue depositado en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas, mediante Emilio Lozoya, y luego retirado en efectivo, de acuerdo con la institución
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 11:21

La Fiscalía General de la República acusa que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado sobornos por más de 6 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray; mediante un depósito en Islas Vírgenes.

 “Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht", explicó 

“Sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, dice la imputación de FGR.

La imputación fue revelada, aseguran, en el amparo que promovió el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión preventiva. El legislador buscaba que se le retirara la medida cautelar y llevar su proceso en libertad, lo cual fue rechazado.

El texto resalta que Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, altos ejecutivos de la constructora, refirieron, en sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, que los 6 millones eran para obtener el contrato de la refinería de Tula, Hidalgo.

Cabe mencionar que desde el 2018, la FGR contaba con información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, sin embargo, es la primera vez que la Fiscalía señala con un monto preciso a Peña Nieto y Videgaray.

Emilio Lozoya colabora con la Fiscalía General de la República por los sobornos de Odebrecht y la compra de la planta Agronitrogenados para obtener beneficios luego de que fuera vinculado a proceso por ambos casos. Actualmente está en prisión domiciliaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR