México demanda en Estados Unidos a fabricantes de armas; los culpa de narcoviolencia

Marcelo Ebrard explicó que ya van dos años desde que la cancillería se propuso iniciar acciones legales en contra de los que producen las armas vinculadas a la violencia que México ha vivido
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:50

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)presento una demanda contra varios fabricantes de armas de Estados Unidos, a los que acusa de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente en México.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard, explicó que ya van dos años desde que la cancillería se propuso iniciar acciones legales en contra de los que producen las armas vinculadas a la violencia que México ha vivido, por lo que ahora se presenta la demanda civil, la cual busca que las empresas demandadas compensen al Gobierno por los daños de sus prácticas negligentes.

Detalló que la demanda exige que se incorporen mecanismos de seguridad en su armas para prevenir que sean usadas por la delincuencia, así como que implementen medidas para que sus distribuidores no vendan las armas de manera ilegal,  además informó que el  monto de esta demanda será determinado en el juicio.

“Las empresas tienen la información precisa si alguien llega a comprar las armas. Están desarrollando diferentes modelos para el narcotráfico, tienen distintos tipos de arreglos, desde lo estético hasta el uso”, declaró el canciller.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Asimismo, declaró que esta demanda ya fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está consciente y confía en la calidad jurídica de la cancillería mexicana.

Además, señaló que se han realizado muchos programas con 17 acciones que se trabajan con Estados Unidos, y esta demanda no sustituye a estos esfuerzos, por el contrario, hay que pensar en la supervisión de la frontera contra las armas.

IG