¿Qué es la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República?

Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia tras una reunión en Palacio Nacional
martes, 31 de agosto de 2021 · 20:50

Julio Scherer Ibarra renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la tarde de este martes tras una reunión en Palacio Nacional, cargo en el que estuvo por un lapso de tres años. 

La salida del consejero se da un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su Tercer Informe de Gobierno y de un discurso a la nación sobre las actividades que ha realizado durante su administración. 

¿Qué es la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República?

La Consejería Jurídica de la Presidencia es la dependencia federal que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del Presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión, cuidando que estos están apegados a la Constitución y a las Leyes que de ella emanen.

Además, la consejería representa al presidente cuando así lo ordene en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artículo 105 constitucional, así como en todos aquellos juicios en que el Titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI