¿Cuáles son los temas pendientes en la Cámara de Diputados?

La protección de las personas trabajadoras migrantes es uno de los asuntos pendientes de los Diputados
lunes, 30 de agosto de 2021 · 16:33

Esta semana, los diputados asumen sus cargos en San Lázaro con varias reformas pendientes. La creación del sistema nacional de cuidados, el candado para garantizar la equidad salarial entre mujeres y hombres, nuevos ajustes a la democracia sindical y la regulación del trabajo en plataformas y de la desconexión digital son algunos de los temas que deberá resolver la LXV legislatura del Congreso de la Unión.

La inspección laboral, la protección de las personas trabajadoras migrantes y el trabajo infantil son otros de los asuntos pendientes que observa el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados en la legislatura saliente, coincide en esa agenda. El legislador llegó a San Lázaro en 2018 en la LXIV Legislatura por el Partido Encuentro Social (PES) y fue reelegido para el periodo 2021- 2024 por Morena.

El exdirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pone énfasis en revisar de nuevo la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar la democracia sindical y sancionar a las organizaciones gremiales que “sigan haciendo de las suyas”.

Plataformas digitales y desconexión digital

En la pandemia de covid-19 este tipo de negocios creció aún más. “La ‘pandelivery' se ha convertido en fuente de trabajo fundamental para millones de personas, incluso para profesionales que perdieron sus empleos” por la crisis, ha señalado Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

El Congreso legisló el teletrabajo y estableció una nueva definición para el trabajo a domicilio. Pero no discutió el tema del empleo en plataformas digitales, una regulación que ha sido difícil en los diferentes países en los que se ha intentado debido a la presión de las grandes empresas. No obstante, España y el Reino Unido lo lograron y reconocieron ya los derechos laborales de los choferes y repartidores.

En tanto, como resultado de la regulación del home office, el Senado ahondó en la desconexión digital. En abril de este año, el pleno reformó el artículo 68 de la LFT para indicar que las empresas implementarán una política para el uso razonable de las tecnologías y, así, evitar el riesgo de fatiga de su personal. Esas directrices deben ser acordadas con el sindicato o la plantilla laboral. La minuta se encuentra en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Sindicatos, igualdad salarial y cuidados

“Los sindicatos se niegan a tomar la nueva ley en serio, siguen haciendo de las suyas. Públicamente se dicen los más democráticos, pero en la práctica son otra cosa”, asegura Manuel Baldenebro. “No quieren dar paso abierto a la democracia y la transparencia de las cuotas. Y así como quedó la ley, si no cumplen no pasa nada, sólo se repone el proceso y ya”.

El legislador afirma que un gran pendiente es prever sanciones como la pérdida del registro, pues están frenando el avance de la reforma laboral.  “Hay que incrementar el capítulo penal del tema y, sobre todo, las reglas en los estatutos para que no se nos escapen, porque la maña es mucha”, opina Alfonso Bouzas.

La Cámara de Diputados también tendrá que retomar la reformas sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres. Por su parte, el Senado deberá discutir la creación del sistema nacional de cuidados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

IG