Agente federal patea en la cabeza a un migrante en Chiapas; INM se pronuncia: VIDEO

El Instituto Nacional de Migración dijo a través de un comunicado que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control para los efectos legales
lunes, 30 de agosto de 2021 · 10:44

Un agente del Instituto Nacional de Migración fue captado en video mientras pisaba y pateaba la cabeza de una persona migrante en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas.

En la grabación, de apenas 10 segundos de duración, se puede observar correr a un migrante que es interceptado a golpes por un agente, mientras que otro lo somete sorprendiéndolo por la espalda y aplicándole una palanca al cuello que lo tira al piso.

Esto mientras elementos de la Guardia Nacional avanzan con sus escudos y con ellos camina un agente de migración vestido con pantalón caqui, playera blanca y botas, quien patea al migrante que está sobre el asfalto y le pisa la cabeza, para después alejarse del lugar. 

El video desató reacciones de indignación en redes sociales este domingo, pues los usuario criticaron y reprocharon que existe una abusiva política migratoria dedicada a la cacería de migrantes que tratan de huir de la violencia y crisis que persiste en sus países en Latinoamérica.

INM se pronuncia por migrante agredido

Sobre estos hechos que ocurrieron el pasado sábado 28 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a través de un comunicado que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del organismo, para los efectos legales a los que hubiere lugar.

“La atención que el instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados". se lee en el comunicado.

"El INM tiene obligaciones que debe cumplir y cada día trabaja para que sus funcionarios públicos actúen en el marco de sus atribuciones y bajo principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR