Activistas exigen a AMLO la búsqueda de más de 90 mil personas desaparecidas en México

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que la designación de Adán Augusto López como Secretario de Gobernación abre una nueva oportunidad de consolidar los compromisos institucionales asumidos por la Segob
lunes, 30 de agosto de 2021 · 12:26

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos y organizaciones  integrantes del  Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigieron al Estado la búsqueda de las más de 90 mil personas desaparecidas en México, según cifras oficiales.

“A dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del Presidente”, exigieron las organizaciones.

En este sentido, señalaron que la designación de Adán Augusto López Hernández como Secretario de Gobernación abre una nueva oportunidad de consolidar los compromisos institucionales asumidos por la Segob y de seguir  instruyendo estrategias y mecanismos orientados a continuar mejorando la atención al delito de desaparición.

“De la misma manera llamamos al Estado mexicano a apegarse en la implementación de estas políticas públicas a las herramientas que ha suscrito en términos del derecho internacional de los derechos humanos. Por ello una de las mayores muestras de voluntad política de Estado, sería que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard asuma el compromiso político del mandato presidencial para invitar formalmente al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año”, destacaron en un comunicado.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las instancias diplomáticas que los acompañan como MNDM para cerciorarse que dicha invitación se de con base en los términos del artículo 33° de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

“Solicitamos respetuosamente el compromiso público al licenciado Andrés Manuel López Obrador que envié un mensaje contundente a las instituciones del Estado para adoptar las políticas públicas que en la materia se han construido en conjunto con la sociedad, como el MEIF o el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB). Ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado”, señalaron.

Ante la entrada en funciones del MEIF, reiteraron la necesidad de dotarlo de los recursos suficientes para su operación, de iniciar los procesos necesarios para la contratación del equipo operativo. De la misma manera es fundamental fortalecer el proceso de implementación del PHB. Reconociendo su carácter autónomo exhortamos a  la Fiscalía General de la República y a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia inicien a la brevedad las gestiones que permitan elaborar acuerdos de colaboración con el MEIF, tomando en cuenta su carácter autónomo.

"Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México esperamos respuesta por parte de los actores políticos que hemos mencionado. Al mismo tiempo reiteramos nuestra disposición a dialogar con las instituciones de gobierno para agilizar el cumplimiento de los siete compromisos establecidos por el Gobierno Federal hace dos años", señalaron.

IG