INE da a conocer cómputo final de la Consulta Popular; votaron 6.6 millones, 7.11% del padrón

Participaron 6.6 millones 511,385 por el 'Sí' al enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado y un total de 102,945 por el 'No'
martes, 3 de agosto de 2021 · 07:59

Este martes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados finales de la Consulta Popular 2021 realizada este domingo 1 de agosto para el esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado.

Al concluir los cómputos totales de la Consulta Popular a las 21:15 horas, el INE dio cuenta de la participación de 6 millones 663 mil 208 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 7.11% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimado por el Conteo Rápido la noche de ayer.

El consejero presidente del INE indicó que se contabilizaron seis millones 511 mil 385 votos en favor del SÍ, lo que representó el 97.7 por ciento total de las opiniones emitidas, y 102 mil 295 votos en favor del ‘NO’, lo que representó el 1.54 por ciento del total. Asimismo, se reportaron 48 mil 878 votos nulos.

Se generaron 57 mil 77 actas, de las que ocho no fueron computadas: siete pertenecían a mesas no instaladas y una de computó en ceros debido a que la urna de dicha mesa ubicada en Orizaba, Veracruz, se puso a disposición del Ministerio Público tras haberse detectado la alteración de mil 687 votos.

Durante su intervención en la sesión de cómputo final, Córdova Vianello dejó en claro que con la instalación de 57,070 Mesas Receptoras de Opinión en todo el país, “no hubo un rincón en todo el territorio nacional en el que las y los ciudadanos estuvieran excluidos de la posibilidad de participar”.

Córdova Vianello aseguró que más allá del éxito organizativo y logístico de esta primera consulta popular, “vale la pena refrendar que, a pesar de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE, esta institución ha refrendado que no trabaja más que para las y los ciudadanos y que una vez más, entrega buenas cuentas al pueblo de México”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR