Regreso a Clases 2021: Estos son los cubrebocas que los alumnos NO pueden llevar a la escuela

Conoce qué tipos de cubrebocas NO pueden llevar los estudiantes al regreso a clases para el Ciclo Escolar 2021-2022 y otras medidas de prevención contra el coronavirus
domingo, 29 de agosto de 2021 · 02:21

Este lunes 30 de agosto inicia el Ciclo Escolar 2021-2022, por lo que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública presentaron la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. 

Este documento presenta acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID19), en el que se propone continuar acciones y estrategias que favorezcan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes (NNA), para lo cual se realizará el máximo de los esfuerzos. 

Reapertura de escuelas

  • El semáforo mantiene la escala de cuatro colores, y para las actividades del sistema educativo nacional establece lo siguiente:  
  • La educación presencial puede realizarse en todos los niveles del semáforo de riesgo epidémico.  

En todos los colores del semáforo se plantea seguir de manera permanente las medidas básicas de prevención: lavado de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de beso ni de mano, mantener una sana distancia, ventilación permanente de los espacios de uso común, y el uso correcto del cubrebocas. 

La decisión de reabrir plenamente los espacios educativos está fundamentada en una evaluación de los riesgos de contagio y el reconocimiento de los múltiples beneficios que la escuela proporciona a nuestras sociedades, en particular a las niñas, niños y adolescentes.

Uso de cubrebocas

A través de la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”, la SEP, en coordinación con la Secretaría de Salud, indicó que el uso de cubrebocas deberá mantenerse desde el ingreso al plantel hasta salir del mismo.

Sin embargo, aclaró que “Esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura”.

Asimismo, enlistó una serie de recomendaciones sobre el uso de cubrebocas:

  • El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar
  • Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para quienes se presenten sin este aditamento en la escuela
  • Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice
  • El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas
  • Tampoco se debe utilizar mascarilla N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud
  • No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores, ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean

¿Cuál es el cubrebocas que no estará permitido?

El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. 

Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.

No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Recuerda: Los estudiantes solo podrán quitarse el cubrebocas, bajo las medidas sanitarias correspondientes, para tomar un refrigerio. Y sí, estará permitido llevar cubrebocas caseros. 

Para más información sobre los protocolos, consulta aquí

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram