‘Pocos pero mejores’: AMLO destaca programas de Agricultura en beneficio del sureste del país

López Obrador señaló que se han llevado ajustes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) debido a la corrupción que existía en todo el Gobierno
domingo, 29 de agosto de 2021 · 11:34

El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó el ajuste de los  programas de dispersión de recursos para apoyar de manera directa a los productores del país, con el fin de fortalecer al campo.

Durante la Inauguración de planta de cría y esterilización de machos de la mosca Mediterráneo, en Metapa, Chiapas, AMLO destacó que con esta obra se busca proteger, principalmente a la fruta, además de la importancia de continuar con el apoyo a la producción del campo.

“Tengamos en cuenta que el año pasado por la pandemia cayó la economía del país en la industria de comercios y servicios, pero el campo siguió produciendo, inclusive, el año pasado, la producción en el campo creció 2% y lo mismo se registra para este año”, destacó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador señaló que se han llevado ajustes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) debido a la corrupción que existía en todo el Gobierno, pues en muchos programas solo se beneficiaban las grandes empresas.

“Cuando hablo de corrupción es porque tengo pruebas. Sé cuánto entregaban a distintas organizaciones para apoyar a los productores con una gran intermediación. El dinero no llegaba completo. Ahora todo es directo con el productor”, destacó.

Producción para el bienestar

Indicó que este programa va dirigido a apoyar a dos millones de productores, quienes viven de este oficio directamente.

Apoyo a los pescadores

El mandatario señalo que antes había subsidio para el diesel; sin embargo, era absorbido por las grandes empresas y dejaban al pescador que se gana la vida con este oficio, sin subsidio.

Precios de garantía para los productos del campo

AMLO aseguró que se apoyará con este beneficio, porque quienes trabajan la tierra saben que si hay precio para sus productos, fácilmente se consigue lo de más.

Incrementar la producción para el autoconsumo

Este programa tiene la finalidad de que los productores aseguren un recurso con la venta de sus productos. “Queremos incrementar la producción para el autoconsumo para que coman los que nos dan de comer”, señalo López Obrador.

Programa de fertilizantes

Destacó que en Guerrero todos los productores reciben fertilizantes de manera gratuita, por lo que este programa se ampliará a los demás estados para beneficiar a 300 mil productores.

“Se entregarán fertilizantes gratuitos que no afecten el suelo, no agresivos, lo más orgánicos que se puedan, eso lo vamos a considerar”, aseguró.

IG