Regreso a clases 2021: ¿Cómo será en Ciudad de México?

Las autoridades capitalinas anunciaron que no se contemplan pruebas de COVID-19 en los planteles ni horarios escalonados
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:13

El próximo lunes inicia el ciclo escolar 2021-2022, por lo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció las medidas y protocolos para el inicio de clases presenciales.

Las autoridades capitalinas anunciaron que cada plantel decidirá las especificaciones particulares en términos sanitarios, como la ventilación y el aforo de los salones de clases. No se contemplan pruebas de COVID-19 en los planteles ni horarios escalonados.

¿Qué medidas sanitarias se contemplan?

Creación y activación de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en los planteles de educación básica, media y superior, cuya función es coordinarse con autoridades sanitarias para monitorear la salud en las unidades académicas

Filtros de salud en casa, entrada de la escuela y aulas

Lavado constante de manos con agua y jabón

Uso correcto y obligatorio de cubrebocas

Espacios con distancia social mínima

Priorizar actividades en espacios abiertos

No se celebrarán ceremonias o eventos que implican aglomeraciones

Coordinación entre autoridades educativas y sanitarias para la detección y atención de posibles contagios

Capacitación y promoción de apoyos socioemocionales para el personal educativo

La educación a distancia

Las autoridades de la Ciudad de México reiteraron que el regreso a clases en todos los niveles de educación pública de la Ciudad de México es opcional, lo que significa que los canales educativos a distancia continuarán operando. Los profesores y encargados de las clases apoyarán a los estudiantes que continúen a distancia con materiales, tareas, trabajos, lecturas y programas para que no se rezaguen.

Si posteriormente el o la estudiante buscan incorporarse al sistema presencial, las autoridades pertinentes darán seguimiento a una valoración diagnóstica para conocer el nivel de aprovechamiento educativo de los estudiantes y determinar su ubicación.

IG