Iván Ruiz, académico de la UNAM, se disculpa por decir que el feminicidio es un acto de amor

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM señaló que se recupera de un derrame cerebral que lo llevó a estar inducido en coma
viernes, 27 de agosto de 2021 · 21:06

Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ofreció una disculpa pública y señaló que fue "imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor", acto que le costó su puesto de trabajo en la Máxima Casa de Estudios. 

A través de un pronunciamiento que circula en redes sociales desde el 26 de agosto, el doctor afirmó que su interés "no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien sosegarla para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa. Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas (que no son sólo legítimas, sino fundamentales e indispensables)".

Asimismo, indicó que si por su "error" la Junta de Gobierno de la UNAM solicita su destitución, abandonará de inmediato su cargo "con la plena convicción de que he trabajado en el Instituto de Investigaciones Estéticas con enorme compromiso y entrega". 

Sin embargo, el doctor Ruiz García también explicó en el comunicado que se encuentra en un proceso de rehabilitación física y emocional debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallenberg, que lo llevó a estar un largo tiempo inducido en coma. 

Fue durante una entrevista con Radio UNAM, donde el académico indicó que el feminicidio, por más atroz que esta sea, al final tienen un componente pasional

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”, señaló en la entrevista. 

Inician proceso para expulsar a Ruiz García de la UNAM

Tras la polémica que generó su opinión, el rector Enrique Graue Wiechers solicitó a la Junta de Gobierno de la UNAM iniciar con el proceso de remoción de Iván Ruiz García. La tarde de este viernes, la institución confirmó que inició con el proceso para expulsar al académico. 

“En atención a la solicitud enviada por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, para la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas, se informa que la Junta de Gobierno se reunió hoy 27 de agosto de 2021", indicó la UNAM a través de sus redes sociales. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI