¿Quién será el sustituto de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco?

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, será el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación; pero, ¿quién se quedará en su lugar?
jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:47

La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien dejó el cargo para reincorporarse en el Senado.

"Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", anunció en Twitter el presidente, originario de Tabasco, en el sureste de México.

Minutos antes, trascendió que Sánchez Cordero, una figura clave del Gobierno y la voz más progresista del gabinete, dejaría el cargo para regresar al escaño en el Senado que ganó en 2018.

¿Quién será el sustituto de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco?

De acuerdo con  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y la Constitución de Tabasco señalan que “en caso de falta absoluta del gobernador, en tanto el Congreso nombra al gobernador interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II y IV del artículo 44 de esta Constitución”.

Por lo que en caso de que el gobernador en funciones falte por alguna circunstancia, será el secretario de Gobierno, en este caso, José Antonio De La Vega Asmitia, quien asuma el puesto, mientras que el Congreso designará a un mandatario interino en los próximos dos meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram